
Hay muchas formas de definir el ruido, pero es innegable que muchas veces escuchamos sonidos que perturban la tranquilidad de nuestra rutina diaria. En este post te hablaremos de cómo nos afecta el ruido y de la importancia del aislamiento acústico en tus ventanas.
Aislamiento acústico: ¿qué pasa con el ruido?
Llamamos aislamiento acústico a un conjunto de materiales y técnicas destinadas a protegernos contra sonidos molestos. Los ruidos pueden invadirnos en muchas ocasiones, incluso cuando estamos en casa y escuchamos ruidos externos procedentes de la calle. Hoy te vamos a explicar cómo nos puede afectar el ruido.
¿Cómo afecta el ruido nuestro cuerpo?
La contaminación acústica tiene muchas formas de afectarnos, no solo a nuestros oídos, sino también a nuestro cuerpo. Si estamos sometidos continuamente a altos grados de ruido es muy probable que nuestra capacidad de audición disminuya significativamente.
No solo seremos más propensos a perder la audición, sino a padecer con mayor facilidad de enfermedades cardíacas y gran cantidad de estrés. Muchas veces el ruido no está ocasionado por un sonido extremadamente alto. Hay muchos factores como el ruido del tráfico, que, aunque lo escuches lejos, está ahí.
Afectación psicológica
Está comprobado que las personas que están continuamente sometidas al ruido tienden a ser mucho más sensibles y tener cambios de carácter más fuertes. Hay muchas personas que pueden tener un alto grado de ansiedad y es porque escuchan la televisión a un volumen muy alto u oyen la música muy alta.
¿Cómo combatir el ruido?
Si no quieres sufrir por culpa del ruido, lo más recomendable es que instales en tu casa un buen aislamiento acústico. Esto puede verse como una inversión exagerada, pero a largo plazo es tu salud la que estará en juego.
Otra manera muy efectiva de reducir el ruido es el aislamiento acústico de ventanas y puertas. Las ventanas de doble acristalamiento proporcionarán un mayor aislamiento acústico debido a su mayor espesor.
Por otro lado, la forma de apertura también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una ventana con buen aislamiento acústico: las ventanas oscilobatientes, gracias a sus sistemas de juntas, son mucho más aislantes que las ventanas correderas.
Si estas sufriendo estrés o alguna enfermedad y es por causa del ruido, instala algún tipo de aislamiento acústico en tu hogar, ¡notarás la diferencia!